sábado, 5 de septiembre de 2015

Abstrayendo un Pokémon

Para comenzar con la programación sobre mi proyecto de Pokémon, tengo que comenzar con algo esencial para el juego y lo primero que pensé fue en realizar el sistema de batalla, para esto decidí dividir en partes lo que se puede apreciar en la batalla.

En primera instancia la batalla comienza acercándose los dos entrenadores (tu y el oponente) mostrándonos la cantidad de Pokémons disponibles en la party, luego de una breve introducción o dialogo, a continuación el oponente lanza su primer pokémon (disponible) en la party y después tu lanzaras tu primer pokémon (disponible) y ya tendremos las 4 acciones disponibles (Luchar, Pkmn, Item, Huir). En el visor principal, donde se centra toda la acción visual de la batalla el pokémon oponente se encuentra ubicado en la parte superior derecha y su indicador de HP adyacente a su izquierda, mientras que tu pokémon se encontrara ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla y su indicador de HP adyacente a su derecha.

Siento para mi que lo primero que debo de hacer es hacer una abstracción total del sistema y comenzar con abstraer toda la información de un pokémon, así que comencé a hacer una pequeña investigación sobre como se compone estas criaturas fantasiosas, debo aclarar que todas las estadísticas, datos y  demás estarán basados netamente en la primera generación de juegos (Red, Green, Blue y Yellow), esto se traduce a que deberíamos de esperar los
primeros tipos de pokémons, es decir:
 -Agua
 -Bicho
 -Dragón
 -Eléctrico
 -Fantasma
 -Fuego
 -Hielo
 -Lucha
 -Normal
 -Planta
 -Psíquico
 -Roca
 -Tierra
 -Veneno
 -Volador

Solo que se utilizara el formato actual de las tablas efectividad, explicare en otra publicación.

Ahora pasemos a abstraer un pokémon netamente dicho (de primera generación).

  • -Nombre: Todo pokémon debe de tener un nombre (científico), o de uso común, Pikcahu, Charmander, etc.
  • -Mote: Todo pokémon tiene la posibilidad de recibir un 'Mote' (Nick), solo si el entrenador decide darselo.
  • -N°: Todo pokémon debe de tener un número asignado a la pokédex, el cual es representativo.
  • -Tipo 1: Tipo 1 o tipo principal, todo pokémon debe de ser de un tipo elemental, de los 15 disponibles.
  • -Tipo 2: Tipo 2 o tipo secundaria, todo pokémon puede o no tener un tipo elemental secundario.
  • -OT: 'Original Trainer' o 'Entrenador Original', Todo pokémon debe de tener asignado un OT, pues fue el entrenador que lo capturo.
  • -IDN°: El número de ID que identifica al pokémon, en teoría debería de ser único para cada uno, y consta de 5 dígitos.

//Estadisticas de combate

  • -Ataque: Representa el valor de ataque físico.
  • -Defensa: Representa el valor de defensa físico (reduce el daño recibido por un golpe físico).
  • -Velocidad: Representa el valor de velocidad del pokémon (determina que pokémon atacara primero y quien segundo).
  • -Especial: Representa el valor y defensa especiales.

Estas 4 estadísticas pueden ser aumentadas y/o disminuidas durante el combate temporalmente.

  • -PS: Representa la salud del pokémon, si esta llega a 0 entonces el pokémon se debilitara y saldra de combate.

//Estadisticas especiales

  • -Ratio de captura: 45
  • -Imagen representativa: Es la imagen visual que representara al pokémon en cuestión (para saber de que pokémon se trata independientemente del Mote del pokémon).


Hay que recordar que cada pokémon cuenta con la posibilidad de aprender 4 movimientos a la vez y utilizarlos en batalla, forzosamente debe de tener por lo menos un movimiento para que pueda ejecutarlo.

  • -Movimiento [1,2,3,4] : Movimiento que permite al pokémon realizar una acción en el combate, ya sea agrediendo, defendiendo, o apoyando.


Los movimientos son demasiado y a grandes rasgos, cada movimiento tiene PP (Puntos de Poder), esto con la finalidad de que un movimiento super poderoso no se utilice siempre en todo el combate, se podría decir que es como una especie de energía o maná para balancear los movimientos de los
pokémons. En dado caso de que el pokémon agote todos los PP de cada movimiento este atacara con el cuerpo y recibirá una penalización que decrementara un poco su HP actual.

Creo que por el momento seria todo lo que es, en esencia, un pokémon en un videojuego, cuando tenga un rato libre programare 2 pokémons dummies como prueba y un sistema de combate funcional, solo con el fin de evaluar que tan bien se desempeña el juego. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario